Escuela de Detectives Privados. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

viernes, 19 de mayo de 2017

INTELIGENCIA - ESCUELA DE DETECTIVES

INTELIGENCIA


Es importante y necesario, antes de adentrarnos de lleno al tema de Inteligencia, tener claro y comprender ciertos conceptos previos como: Dato, Información, Conocimiento. Frecuentemente se utiliza de manera equivocada estos términos, sin embargo, en el campo de la inteligencia se tiene que utilizar de manera diferenciada y correcta, dado que constituyan los insumos esenciales e imprescindibles en el ciclo de producción de la inteligencia.
        Creemos conveniente incluir conceptos y apreciaciones de los términos en mención expuestos por diferentes conocedores y estudiosos.
a)    Datos
          Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponde con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se puede ver como un conjunto discreto de valores, que no deciden nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.
Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro, etc), o en la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.
Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, de tipo cualitativo o cuantitativo, etc. Davenport y Prusak (1999)
Los datos son registros icónicos, simbólicos (fonémicos o numéricos) o signicos (lingüísticos, lógicos o matemáticos) por medio de los cuales se representan hechos, conceptos o instrucciones. Por el contrario, otros autores, expresan que los datos en sí, carecen de significado y no tienen uso.
b)   Información

La información tienes se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y por lo tanto es de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transformar en información añadiéndoles valor:
·         Contextualizando: se debe en que contexto y para que propósito se generaron.
·         Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
·         Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
·         Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencia de los datos.
·         Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa(agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)
Lo que diferencia a los datos de la información es la dinámica, que entra en la organizaciones, formal o informalmente y es susceptibles de variadas interpretaciones. El significado de la informacion depende de la utilidad que ésta incorpore y de la percepción y la necesidad de quien la reciba.
c)    Conocimiento
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no solo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
·         Comparación con otros elementos.
·         Predicción de consecuencias.
·         Búsqueda de conexiones.
·         Conversación con otros portadores de conocimiento.
Otras características del concepto “conocimiento”:
·                     El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a persona a realizar esa actividad.
·                     El conocimiento carece de valor si permanece estático. Solo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
·                     El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
·                     El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
·                     El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente auto contenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
·                     El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.}
·                     El conocimiento puede estar formalizando en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA
1.    Clasificación de la inteligencia
a)    Por el nivel del órgano u organismo que la utiliza
Inteligencia Estratégica
Inteligencia Táctica
Inteligencia Operativa
b)    Por el tiempo con que se relaciona su contenido
Inteligencia Básica
Inteligencia Actual
Inteligencia Predictiva
c)    Por el campo al que se refiere
Inteligencia Política
Inteligencia Económica
Inteligencia Militar
Inteligencia Competitiva

Principios de la producción de inteligencia
Ø  Finalidad
Las actividades de producción de inteligencia deben estar orientadas a solucionar un problema de inteligencia que se ha planteado, que no es sino un vacio de conocimiento que es necesario llenar para poder tener suficientes elementos de juicio para adoptar una decisión.
Ø  Unidad de dirección
La producción de inteligencia debe ser dirigida por un solo organismo que estudie, distribuya y regule las funciones y las actividades, asegurando la cobertura apropiada para evitar omisiones y duplicidad en los esfuerzos.
La dirección de las actividades de producción de inteligencia debe ser única y centralizada, sin embargo en el nivel de ejecución es necesaria la descentralización para asegurar la libertad de acción inherente a las operaciones de inteligencia.
Ø  Continuidad
En la producción de inteligencia es necesario que los órganos de búsqueda mantengan una actividad permanente. Esta actividad constante de los órganos de búsqueda hará que el ciclo de producción de inteligencia esté en permanente actividad a fin de producir la inteligencia necesaria para las autoridades u organismos que la solicitan.
Ø  Objetividad
En la producción de inteligencia se deben tratar los hechos como son en realidad, dejando de lado lo subjetivo que en forma de ideas preconcebidas, tendencias o aficiones pudieran desvirtuarla.
El concepto de objetividad no se opone al de capacidad imaginativa que debe poseer el analista de inteligencia para predecir, siempre que esta capacidad sea empleada dentro de los limites que permite razonamiento lógico, los dictados de las ciencias y la imparcialidad.
Ø  Integridad
Hay que desarrollar los procesos en su totalidad para producir la inteligencia más adecuada a las necesidades. La inteligencia obtenida tiene más valor cuando constituye la respuesta a las interrogantes de los llamados a decidir.
Es preciso por ello, que la búsqueda sea debidamente orientada para evitar esfuerzos inútiles; es necesario que el trabajo de los analistas responda a las inquietudes de los que utilizaran la inteligencia.
Ø       Seguridad
La producción de inteligencia debe protegerse mediante la aplicación de medidas de contrainteligencia.
Estas medidas tienen como objeto negar a la competencia o adversario, las informaciones sobre nuestras actividades de inteligencia para evitar que ellos apliquen a su vez, medidas de contrainteligencia.
Ø  Oportunidad
Es fundamental que la inteligencia llegue al usuario, cliente o al que lo necesita en forma oportuna para que pueda ejecutar las medidas o acciones que sean necesarias o convenientes, de lo contrario carece de valor.
Ø  Flexibilidad
Las personas o instituciones que producen inteligencia deben adaptarse a cambios o variaciones inesperados, a fin de no disminuir eficiencia y efectividad en el trabajo de producción de inteligencia.
Según palabras del editor de Graham Taylor en la presentación del primer número de la revista titulada “Social Intelligence”,  INTELIGENCIA significa: “la capacidad organizada de individuos, grupos de trabajo, agencias gubernamentales, empresas, y naciones completas, para identificar y resolver sus problemas en el enfrentamiento de los rápidos cambios. Esto se refiere a aquellos procesos en los que la información se adquiere, se procesa, se almacena y se utiliza para la acción.
En cuanto a una definición conceptual de Inteligencia, hay quienes la definen como:
“Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, “Usuario”, o autoridad que debe resolver sobre una situación actual o futura”.

La Escuela de Detectives Privados del Perú “Honor y Lealtad”, se creó con la finalidad de capacitar y formar al personal aspirante a DETECTIVE, con una sólida instrucción integral, brindando conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Visite las instalaciones físicas de la Escuela.

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